Santa Ana, Costa Rica

Empresas Colaboradoras
 CEESA | Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional

¿Qué es Terapia Ocupacional? - ¿Quienes reciben el servicio? - Evaluación - Tratamiento

¿Qué es Terapia Ocupacional?
Es una profesión relacionada a la salud, basada en los principios de que cada individuo busca interactuar con su ambiente de manera competente y que la salud es el resultado de la habilidad de la persona para participar exitosamente en las tareas (ocupaciones) que son significativas y relevantes para ella, según su edad, intereses y roles de vida. Por ejemplo: jugar, aprender, cuidar de sí mismo son algunas de las tareas de las que se “ocupa”  un niño.

El servicio de Terapia Ocupacional se encarga de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas: cuidado personal (autoalimentación, vestido, higiene), productividad (tareas relacionadas con las actividades pre-escolares y escolares)  juego y esparcimiento (lúdicas), para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades en su desempeño diario.
Incluye también la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.

Para que un niño desempeñe una tarea funcional, tal como: colocarse los zapatos, atarse los cordones, escribir al ritmo de sus compañeros en clase, existen habilidades subyacentes que son prerrequisitos, llamadas componentes del desempeño ocupacional. Algunos de estos son: habilidades de destreza y coordinación fina, procesamiento perceptivo visual, procesamiento y modulación sensorial, planificación y organización motriz, los cuales posibilitan el éxito en el desempeño de una tarea. 

Los componentes están presentes en cada una de las áreas del desempeño y que un componente afectado puede interferir en una o más áreas.

Volver al Inicio de la Página

Brinda Servicio a niños y adolescentes con:
Déficit o retraso en el desempeño ocupacional en una o más de las siguientes áreas:

· Actividades de cuidado personal:
incluyen vestido y desvestido, organización y planificación de los pasos para colocarse una prenda adecuadamente, orientación de las prendas en el espacio y en su cuerpo, manejo de las prendeduras; alimentación, uso adecuado de los utensilios y del vaso para beber; arreglo personal, preparación de los elementos necesarios para la higiene, lavado de dientes, cara y manos, limpieza y vestido luego de ir al baño, entre otras consideradas también  actividades de cuidado personal.

· Actividades educativas / de productividad:
aquellas que son necesarias para el desarrollo educativo-académico del niño o actividades relacionadas con las tareas pre-académicas, académicas y actividades pre-vocacionales, incluyendo el uso de útiles escolares, manejo de la tijera, escritura manual y en computadoras personales. También se incluyen aquí las responsabilidades en el hogar, como por ejemplo su organización en las actividades cotidianas, con las tareas escolares y con las tareas extra escolares.

· Actividades de Juego y esparcimiento:
incluye las habilidades de exploración y desempeño del juego, identificando intereses, destrezas y desafíos apropiados para cada niño. El desempeño activo del juego promueve el desarrollo de habilidades sensorio motoras, cognitivas y psicosociales, así como la integración de los sistemas sensoriales. Así mismo la habilidad de un niño de tomar parte en una actividad altamente motivante, divertida y gratificante, depende de las habilidades de juego y esparcimiento.

Volver al Inicio de la Página

Evaluación:
El propósito de la evaluación en Terapia Ocupacional se puede resumir en tres grandes objetivos:

1.
Analizar el desempeño del niño / adolescente en sus ocupaciones diarias, a través de las tres áreas: cuidado personal, productividad (actividades relacionadas con el centro educativo y pre-laborales) y juego.

2.
Evaluar los componentes del desempeño;

3.
Evaluar el contexto del desempeño: la relación recíproca entre el niño y su ambiente.
Para poder abordar la evaluación se utilizan diferentes instrumentos, algunos estandarizados y otros no, los cuales se seleccionan a partir de un proceso de razonamiento clínico. Para conocer el nivel de independencia en el desempeño diario de cada niño, y la cantidad y tipo  de asistencia necesaria. En los niños que presentan dificultades en el desempeño ocupacional diario debido a desórdenes de procesamiento y modulación sensorial se utilizan herramientas como: -Test of Sensory Functions in Infants (TSF), de De Gangi,- Perfil Sensorial, de Winnie Dunn, -Historia Sensorial, -Observación Clínica basada en Integración Sensorial, entre otras guías de observación normativas y cualitativas acorde a la edad.

Para evaluar el desempeño en habilidades motoras se utiliza: Bruininks Oseretsky Test of Motor Proficiency (BOTMP), Escala de Desarrollo Motor Peabody, (PDMS II). También se utilizan herramientas específicas para evaluar las habilidades visomotoras, visoreceptivas y visocognitivas.

Volver al Inicio de la Página

Tratamiento
Los programas de tratamiento están diseñados para mejorar la calidad e incrementar el nivel de desempeño ocupacional diario del niño y su familia. Se aplican diferentes modelos de tratamientos en función de las necesidades y expectativas del estudiante y su entorno (familiar, escolar y social).

Los métodos y los marcos de referencias más utilizados en el diseño y aplicación del tratamiento son: Neurodesarrollo, Integración Sensorial, Modelo Biomecánico, Rehabilitativo, Modelo de la Ocupación Humana y el Modelo Canadiense Centrado en el Cliente, los cuales pueden combinarse entre sí.

Ayudamos a que una persona mantenga una vida lo más normal e independientemente posible a pesar de sus limitaciones y valorando el potencial que cada uno tiene para el logro de nuevas destrezas.

El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración".

El programa de Terapia Ocupacional realza las habilidades necesarias para que los individuos alcancen la mayor independencia en sus actividades de la vida diaria. La meta fundamental de la terapia ocupacional es promover independencia en todas las áreas de la vida.

Los T. O. tienen un rol importante en materia de ayudas técnicas y adaptaciones así como en la evaluación e implementación de ortesis y prótesis; las técnicas de transferencias y movilidad en la cama; las transferencias asistidas y las independientes; las técnicas de levantamiento; el manejo de la silla de ruedas; la movilidad del paciente discapacitado y la detección de barreras arquitectónicas y urbanísticas y el abordaje de los problemas de movilidad en el hogar.
En Terapia Ocupacional las metas y objetivos son establecidos por el terapeuta quien dispone y manipula el ambiente, al niño o la actividad para conseguir una adaptación satisfactoria, la participación activa e iniciativa del niño son básicas para el proceso terapéutico.

El juego ofrece un vehículo práctico para atraer la atención del niño, practicar destrezas motoras y funcionales específicas y promover el procesamiento sensorial, las habilidades preceptúales y el desarrollo social, emocional y del lenguaje.

En el ámbito terapéutico, el juego muchas veces se transforma en un instrumento utilizado para trabajar hacia una meta, Rast (1986). Por ejemplo: el juego preferido del niño puede ser adoptado de manera tal que mejore el área de movimiento o incremente la fuerza del niño.

La adaptación de los juguetes y el equipamiento lúdico son también un rol importante del terapista ocupacional, especialmente para aquellos niños gravemente enfermos. El terapeuta ocupacional debe conocer las propiedades de los juguetes y cómo adaptarlos apropiadamente. Los tableros adaptados o ayudas y adaptación pueden ser utilizados para beneficio e independencia del niño.  Una meta principal del Terapeuta Ocupacional es ayudar a la persona a lograr un  equilibrio  de las actividades significativas en su vida diaria así como también terapéuticas.

Licda. Elbethia Briceño Ondoy
Terapeuta Ocupacional
Centro de Educación Especial Santa Ana

Volver al Inicio de la Página

Opciones de Accesibilidad

Cambiar a Versión HTML para Lectores de Texto 


 

Inicio | Quienes Somos | Servicios | Actividades | Contacto

© 2008-2010 Centro de Educación Especial Santa Ana
Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica

Sitio Web Hospedado por: Cyberfuel
Sugerencias y Comentarios sobre el diseño del Sitio: ceesantaana@gmail.com